¿Qué necesito para empezar a programar para iOS?

Hay varias personas que se preguntarán, ¿cómo empiezo a construir apps para iOS?. Así que he decidido crear esta pequeña guía donde podrás saber cómo empezar y qué tener para comenzar a crear tus propias aplicaciones.

Primero que nada, una cosa muy importante es que aprendas Swift, ya que es hacia donde Apple quiere llevar la plataforma, igualmente debes aprender Objective-C, porque hay muchas apps que están escritas en ese lenguaje y puede darse el caso que tengas que mantener apps, actualizarlas o simplemente así te lo piden.

La última versión de Swift cuando escribí esto que es 2017, es la 3.1 por lo cual puedes esperar un lenguaje ya estable y con varias características. Si quieres saber más de Swift, te recomiendo que leas The Swift Programming Language que puedes encontrar en iBooks, sirve mucho como referencia.

Lo básico

Primero empecemos por lo básico, lo esencial si quieres empezar a programar para iOS y que todos tenemos.

1) Mac

Macs

No hay de otra, si quieres crear aplicaciones para iOS tienes que tener una Mac. Ólvidate de trucos o crear una Hackintosh, si quieres ser profesional en desarrollar aplicaciones de iOS tienes que conseguirte una Mac. Ahora ya no es tan complicado, he visto lugares donde venden Macs mini no tan caras, incluso conseguir una nueva no tendrás que desenbolsar tanto dinero, eso si, asegúrate que puedas actualizar a la última versión de macOS.

2) Xcode

Es la plataforma para programar por defecto. Es oficial y siempre va a tener las últimas novedades del lenguaje en cuanto salga. Es primordial que sepas usarlo bien. Tiene muchas características que te van a ayudar. Aunque existen otras alternativas como AppCode, por ahora, es lo único que necesitarás.

3) Cuenta de desarrollador

Vas a necesitar la cuenta de desarrollador si quieres integrar características como Push Notifications, Seguridad SSL, etc. También la vas a necesitar si quieres probar tus apps en tu dispositivos. Hacer una cuenta de desarrollador de Apple es tan fácil como ir a Apple Developer y registrarte. ¡Es completamente gratis!

Sin embargo, si quieres publicar tus aplicaciones en la AppStore, vas a tener que pagar una licencia de $99 dólares por año.

Extras

Con las tres cosas anteriores ya puedes empezar a hacer experimentos con Swift y iOS, pero también hay otras herramientas muy útiles y que tarde o temprano vas a tener que utilizar si quieres seguir adelante.

1) CocoaPods

No siempre vas a tener que hacer las cosas desde cero, hay mucho código que han escrito otras personas y que van a ser útil para tu aplicación. CocoaPods básicamente es una biblioteca de código en la cual otros desarrolladores suben sus proyectos que pueden ser incluidos en el tuyo, esto facilita algunas cosas y puedes crear apps más rápido. Más información en CocoaPods.org.

2) Git

Git sirve como un respaldo de tu proyecto en donde puedes tener todo un historial de cómo ha evolucionado el código de tu aplicación. Si lo combinas con un repositorio remoto como Github entonces podrán colaborar otras personas y también tener un respaldo mucho mayor.

Aunque el concepto de git puede resultar algo complicado para algunas personas, comenzar a trabajar con él es sencillo y te va ayudar mucho en tu carrera. Un buen recurso para empezar con git es este libro.

3) Stackoverflow

Este es un gran sitio donde puedes buscar ayuda. Muchas de las dudas que tienes generalmente ya otras personas la tuvieron y les han ayudado. Cuando buscas en google un problema, generalmente este sitio está en los primeros resultados.

Hay que aclarar que debemos usarlo con cuidado y no solo copiar y pegar el código, tienes que entender que es lo que estás copiando. Algunas respuestas son muy buenas y aprendes mucho de ellas, este sitio ha salvado trabajos.

4) Videos de la WWDC

La WWDC es la meca de las conferencias de iOS, están impartidas por ingenieros de Apple y muchos de sus socios más cercanos. Aunque es muy difícil conseguir boletos para ir, Apple generalmente saca los videos de sus conferencias muy rápido, si quieres ver cómo va evolucionando el ecosistena, aprender trucos y ver las nuevas características de la plataformas de Apple, sus videos son obligatorios. Solo se pueden ver en safari.

Creo que para empezar está bien, espero que este artículo te ayude a empezar con el desarrollo de aplicaciones de iOS. Si tienes alguna duda o pregunta, siéntete cómodo de preguntarme. Y si te gustó este artículo, voy a seguir escribiendo más sobre Swift y iOS para ayudarte en tu travesía.