Introducción a MonoGame

Introducción a MonoGame

Así que quieres crear juegos con MonoGame? Estás en el lugar indicado. ¡Al igual que tú, yo también soy un aspirante a desarrollador de videojuegos! Pero antes de que empecemos, vamos a conocer un poco de MonoGame.

¿Qué es MonoGame?

En 2006, Microsoft lanzó XNA, el cual era una serie de herramientas y bibliotecas para hacer videojuegos que pudieran correr en Windows, Windows Phone y especialmente, Xbox 360.

XNA fue una increíble herramienta que hizo posible el primer boom de los juegos independientes en consolas y Microsoft hizo un buen trabajo en soportar dicha herramienta.

Pero había algo que le faltaba a XNA y era que solo podía funcionar en Windows o Xbox 360 por lo que no había multiplataforma real, por ejemplo, no podía correr en macOS o Linux o en iOS o Android.

Es aquí donde entra MonoGame. MonoGame es un port Open Source de XNA. No está soportado por Microsoft, si no por una comunidad de programadores que querían que XNA estuviera disponible en otras plataformas, gracias a Mono, el cual es un port de la plataforma .NET.

Actualmente, XNA ya no tiene soporte por parte de Microsoft, lo cual nos deja con MonoGame como una alternativa actual y con soporte oficial para

  • Windows
  • Linux
  • macOS
  • Android
  • iPhone
  • PlayStation 4
  • PlayStation Vita
  • Xbox One
  • Nintendo Switch
  • tvOS

Hasta este punto podemos hacer las siguientes consideraciones

  • MonoGame es muy similar a XNA, por lo cual, si encuentras un tutorial de XNA, es casi seguro que funcionará al 100% en MonoGame
  • MonoGame es compatible con XNA, pero dado que MonoGame está en desarrollo, las nuevas versiones pueden traer cosas que XNA no tenía

Algunos juegos hechos con MonoGame

Aquí te muestro un par de videos donde podrás ver y conocer algunos de los juegos hechos con MonoGame.

¿Qué debo conocer?

Una de las cosas más complicadas de recomendar es por donde empezar. Sé que a veces es difícil querer programar juegos sin saber programar, por lo que es recomendable antes de empezar estos tutoriales tener conocimientos básicos de programación.

En mis tutoriales trato de explicar los conceptos de programación que vayamos viendo, pero no puedo explicar todo sin que se torne un poco tedioso.

También, un poco de matemáticas es necesario ya que en videojuegos se usa, pero al ser tutoriales en 2D solo usaremos lo básico de álgebra y geometría, ya que MonoGame nos ayuda en hacer cálculos y es más fácil.

No espero que sepas de programación de videojuegos; después de todo, si supieras, no estarías en este tutorial básico de MonoGame. Vamos a empezar desde lo básico ya que también es un camino de aprendizaje para mí.

Unas palabras finales

Espero que estos tutoriales realmente te ayuden en el camino de hacer juegos y que te diviertas al hacerlo.

Si hay algo en lo que pueda ayudarte, déjame saber y platicamos; en particular siéntete libre de dejar comentarios en los tutoriales, hacer sugerencias para nuevos tutoriales o mejorar los ya existentes.

En la siguiente parte vamos a Instalar MonoGame.